Los autores

Biografías de autores

Emile Durkheim es considerado un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia. Nació en Espinal, Francia, el 15 de abril de 1858. Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia. Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo, aunque también recibió el influjo de pensadores como Montesquieu y Tocqueville y de teóricos alemanes como Simmel, Tonnies y Wundt. Sin embargo, su sociología es heredera de la obra de Auguste Comte, hasta el punto que debe considerarse a Durkheim como su auténtico continuador. Pero tampoco es posible soslayar que el pensamiento durkheimniano se insertaba dentro de la tradición racionalista cartesiana y de la visión científica de Claude Bernard. Sus trabajos más significativos son los siguientes: La división del trabajo social (1887, su tesis doctoral en francés)¸ Las reglas del método sociológico (1895); El suicidio (1897); y Las formas elementales de la vida religiosa (1912). A estas obras hay que agregar sus ensayos y artículos publicados en Le Anné Sociologique, revista de la cual fue fundador. Estos trabajos dieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte: Educación y sociología (1922); Sociología y filosofía (1924); La educación moral (1925); El socialismo (1928). Con posterioridad han surgido diversas ediciones que rescataron textos y apuntes de sus clases. En 1917, terriblemente atormentado por la muerte de su hijo en la guerra, Durkheim murió en París y dejó una “escuela de pensamiento” con numerosos discípulos, no sólo en la sociología sino también en las disciplinas antropológicas, morales, pedagógicas, históricas, jurídicas y .filosóficas.

 

Karl Marx nació en Trier (Treveris, actualmente Alemania), en el año 1818. Estudió en la facultad de Derecho de la Universidad de Bonn (1836) y se doctoró en la Universidad de Belín en el año 1841. Allí estudió el sistema hegeliano. En el año 1831 fue llamado a colaborar como redactor de la revista Rheinische Zeitung, diario de la oposición fundado por burgueses radicales, dónde trabajo hasta el año 1843, cuando la revista dejo de publicarse. Entonces se traslado a París donde conoció a Engel, y comenzó la larga polémica con Proudhon y otros, hasta que fue expulsado de París a pedido del gobierno Prusiano por su trabajo en el semanario Vorwarts. En 1945 se instaló en Bruselas, donde entró en contacto con el movimiento obrero. En 1847 fundó junto a Engels la Liga de los Comunistas, cuyo programa fue fijado en El manifiesto comunista (1848). Expulsado nuevamente de Alemania en el año 1848, fijó definitivamente su residencia en Londres a partir de 1849, donde vivió miserablemente, dependiendo de Engels para su supervivencia económica y la de su familia. En Londres se dedicó al estudio, el periodismo y la política. En 1864 participó en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, o Primera Internacional, cuyos estatutos redactó. Las fuentes de su obra fueron la filosofía alemana (especialmente hegeliana), la economía política inglesa y socialismo utópico francés. La obra más importante de Marx es El capital, del que en vida sólo publicó el primer tomo (1867), y en el que hace un minucioso análisis de los orígenes, evolución y características del capitalismo. Otras obras son los Manuscritos económico-filosóficos (1844), muy influidos por Hegel, La ideología alemana (1846), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política: borrador (1857/58), Manuscritos económico-filosóficos (1844), El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852), etc. Murió el 14 de Marzo de 1883.

 

Max Weber fue quizás el teórico más importante de la sociología del siglo XX. Sin embargo, parece difícil circunscribir su obra al estricto ámbito de la sociología pues los escritos de Weber cubren un amplio territorio en el cual se incluyen la economía, el derecho la historia y el análisis político. Esta obra en su conjunto ha ejercido una influencia determinante en la sociología contemporánea, especialmente en el funcionalismo norteamericano, y hoy continúa en el centro del debate metodológico y epistemológico de las ciencias sociales. Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, en una familia perteneciente a la burguesía liberal. Parece imposible comprender la obra weberiana sin hacer referencia a los conflictos internos sufridos por Weber y la presión de un ambiente doméstico formado por un padre, destacado político y jurista, con una estricta autoridad y una madre calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa. Todo ello llevó a una actitud dual de Weber frente al tema de la autoridad política y una dualidad frente a la racionalidad y la responsabilidad. Al entrar en la universidad, Weber ya había demostrado una notable erudición en cultura clásica e historiografía. Luego de doctorarse a los 25 años, comenzó una brillante carrera académica. Enseñó Derecho en la Universidad de Berlín y Economía en Friburgo; y realizó una investigación empírica sobre el campesinado en Alemania. Entre 1898 y 1902, debió hacer un reposo obligado por el estado de duelo patológico producido tras la muerte de su padre, que le impidió escribir y dar clases. Luego de recuperarse de su depresión, fundó junto a E. Jaffé y W. Sombart, la revista Archiv fur sozialwissenchaft und sozialpolitik, en la cual publicará algunos de sus más importante trabajos. Allí aparecerá en 1904 la primera parte de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra que culminaría al año siguiente. En 1910, Weber junto a Simmel y Tonnies fundó la Sociedad Alemana de Sociología y promovió su primer congreso. En 1911, inició un proyecto para escribir un libro de recopilación y ordenamiento de sus ideas. Estas páginas dieron lugar a su obra Economía y Sociedad, publicada póstumamente en 1921. En 1918, Weber fue invitado a dar clases en la universidad de Viena y Munich. Allí fue nombrado meses más tarde profesor de Economía. En la misma época, y poco antes de su fallecimiento en 1920, formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar. Entre su amplísima obra citaremos los trabajos traducidos al castellano, aparte de las ya nombrados (entre paréntesis se señala el año de edición en alemán): Historia agraria romana (1891); Historia económica general (1923); El político y el científico (1918); Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918); Escritos Políticos (1906-1918); Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917); Sociología de la religión (1904-1918); Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).

 

George Simmel nació el 1º de marzo de 1858 en Berlín. Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca importancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta el fin de la guerra. Sus ideas fueron capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Rickert. Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans Freyer y Max Sheller son también sus herederos intelectuales. Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización. Sus principales obras son: Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892); Introducción a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900); Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917).

 

Pierre Bourdieu Nacido en agosto de 1930, en el pueblo de Denguin en una familia de agricultores, Bourdieu estudió filosofía y comenzó su carrera profesional como profesor de instituto, trabajo que lo llevó a Argelia a finales de los años ´50. Realizó diversos estudios antropológicos sobre la que entonces era todavía una colonia francesa, y en particular sobre la región de Cabilia. Se radicó en París en los los años ´60.
Fue director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de 1964 a 1980. Investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl y mantuvo contactos con el estructuralismo de los ´60, del que le atrajeron su preocupación por el lenguaje y su vocación etnológica.El ejercicio de la enseñanza lo llevó a reflexionar sobre el sistema educativo, lo que se tradujo en libros como «La Reproduction», «Les Regles de l´art», «Noblese d´Etat», o muy particularmente «La Distinción». Conforme fue avanzando en su carrera académica, Bourdieu se implicó cada vez más políticamente con movimientos alternativos de izquierda y llegó a apoyar en 1980 la candidatura a la presidencia de la República del humorista Coluche, que al final no se consumó.Dentro de su faceta de activista político, uno de sus libros más conocidos fue «La Misere du monde» de 1993, donde denunciaba el sufrimiento social, y en 1996 fundó la asociación Liber/Raisons d´agir que editaba libros en los que se cuestionaba el liberalismo Murió el 23 de enero de 2002.
Algunas de sus obras publicadas en español son: El oficio de sociólogo, Argelia entra en la historia, Los estudiantes y la cultura, Mitosociologia, La reproducción, Campos del poder y campo intelectual, ¿Qué significa hablar?, La distinción, La ontología política de M. Heidegger, El sentido práctico.

Anthony Giddens nació en Londres en 1938. Estudió sociología y psicología en la Universidad de Hull. Fue profesor de sociología en la Universidad de Cambridge desde 1986 a 1996, y desde 1997 es director de la London Scholl of Economics. Sus ideas han sido tomados por importantes lideres políticos, incluyendo a Tony Blair y Bill Clinton, siendo llamadas en el ámbito político “Tercera vía”. Ha escrito entre otros libros Teoría social y sociología moderna, Consecuencias de la modernidad,Las nuevas regals del método sociológico, The transformation of intimacy, Beyond left and right, Making sense of modernity. Conversations with Anthony Giddens, The Third way: The renewal of social democracy.

 

Antonio Gramsci (Italia, 1891-1937) Pensador y político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano. Gramsci nació en Cerdeña en el seno de una familia muy humilde. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Turín en 1911, pero la abandonó en 1914 debido a un problema crónico de salud. Comenzó a trabajar como periodista en Avanti! (¡Adelante!), un periódico del partido socialista, en 1916, y poco después fundó otro diario, en colaboración con Palmiro Togliatti y otros compañeros, llamado Ordine Nuovo (Orden Nuevo) en 1919. Tomó parte en el movimiento de Consejos de Fábricas que intentó sin éxito desafiar a Fiat y otras compañías de Turín y sus alrededores durante 1920. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), formado en enero de 1921 en el Congreso de Livorno, y trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, pero regresó a Italia en 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. Falleció el 27 de abril de 1937 en el hospital de una prisión de Roma. La influencia del pensamiento de Gramsci ha continuado gracias a obras como Cuadernos de la prisión, publicada por primera vez entre 1948 y 1951. Su análisis de las dificultades que se plantean en las sociedades avanzadas y cambiantes, en las que la clase gobernante ejerce no sólo el poder militar y político sino también la hegemonía intelectual y cultural, atrajo la atención de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y otros pensadores marxistas, algunos de los cuales criticaron su actitud revolucionaria. (Fuente: www.epdlp.com/escritor.php?id=2694)

 

Marshall Berman es uno de los científicos sociales norteamericanos más creativos de los últimos tiempos. Profesor de la City University de Nueva York y de la Universidad de Stanford. Autor de The politics of Authenticity y de Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Su polémica sobre la modernidad y la revolución con Perry Anderson a través de la revista española Leviatán, fue de las más significativas en la década del ochenta.

 

Henri Mendras es profesor del Institut des Sciences Politiques (Paris) y miembro del Observatorio Sociológico del Cambio (Fundación Nacional de Ciencias Políticas – CNRS). Ha escrito particularmente sobre cambio social, Europa y sociología rural. Entre sus libros se cuentan Sociología de Europa Occidental (L´Europe des Européens), Le seconde Révolution Francaise, Comment devenir sociologue: souvenirs d´un mandarin.

 

Niklas Luhmann nace en Luneburgo, Baja Sajonia, en 1927. Es autor de, entre otros libros, Fin de la racionalidad en los sistemas, El amor como pasión, Sociología del riesgo, La ciencia de la sociedad, Sociedad y sistema, Teoría de la sociedad y pedagogía, Observaciones de la modernidad. Es catedrático de Sociología de la Universidad de Bielefeld (Alemania) desde el año 1968. Desde 1974 es miembro de la Academia de Ciencias de Westtfalia del Norte. Ha sido profesor invitado en Francfort en 1968, en la New School for Social Research de Nueva York en 1975 y en la Universidad de Edmonton en Canadá en 1980. En el año 1984 es nombrado doctor honoris causa por la Universidades de Gante, Bologna y Macerata.

 

Peter L. Berger nació en Viena, aunque poco después de terminar la segunda guerra mundial emigra con su familia a Nueva York donde estudia en la New School for Social Research como estudiante de posgrado y allí es donde conoce a Thomas Luckmann. Enseño en la Universidad de Carolina del Norte, en Hartford (Connecticut) y en la New School for Social Research (New York) y en la Universidad Rutgers. Actualmente es director del Institute for the Study of Economic Culture de la Universidad de Boston y es profesor de la misma universidad. Ha escrito La revolución capitalista y La reinterpretación de la sociología, The Precarios Vision, A Rumor of Angels, A Far Glory, The Noise of Solemn Assemblies y junto a Thomas Luckmann La construcción social de la realidad y ), Moderniat, Pluralismus und Sinnkrise. Die Orientierung des modernen Menschen (Modernidad, Pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno)

 

Thomas Luckmann nació en 1927 en Jesenice, Eslovenia. Estudió en la Universidad de Viena e Inssbruck, y después de graduarse en la New School for Social Research (New York) donde conoce a Peter Berger. M.A. (Filosofía) y Ph.D: (sociología), Dr. Phil. H.c. Univerity of Linkoping, Dr. Rer. Soc. h.c. University of Ljubljana. Enseño en Hombart College (New York); en la New School for Social Research; en la Universidad de Frankfurt y actualmente en University of Constance (Alemania). Sus principales obras son The Invisible Religion, Structures of the Lifeworld (con Alfred Schutz), Lifeworld and Social Realities, Theorie des sozialen Handelns (Teoría de la acción social), Moderniat, Pluralismus und Sinnkrise. Die Orientierung des modernen Menschen (Modernidad, Pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno), La construcción social de la realidad (junto a Peter Berger los dos últimos)

 

Scott Lash nació en Chicago, Illinois. Estudio en la Universidad de Michigan (B.S. Psychology), en la Universidad de Northwestern (M.A. en Sociología) y en la London School of Economics (Ph.D.) Su primer investigación fue acerca de trabajadores franceses y americanos, que fue publicada como libro: The Militant Worker, posteriormente coedito Max Weber, Rationality and Modernity. Con John Urry publico The end of Organized Capitalism. Otros libros son Sociología del posmodernismo y Another modernity, a diferent rationality. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de Lancaster

 

Hannah Arendt nació en Hannover en 1906. Fue discípula de Heidegger y Husserl. De origen judío, hija de padres socialistas, estudió filosofía, teología y filosofía clásica. En 1933, ante la amenaza del nazismo se exilia en París. Se establece en Nueva York después de la ocupación Alemana de Francia, en el año 1941. Escribió sobre filosofía y teoría política. Su libro más famoso Los orígenes del totalitarismo fue publicado en 195, a los que siguieron Sobre la revolución, Hombres en tiempos de oscuridad, La condición humana, La vida del espíritu, La crisis de la república, entre otros. Fue profesora en las universidades de Berkley, Prindenton, Columbia, Chicago, pasando sus últimos años como profesora en la New School for Social Research. Fue directora de investigaciones de la Conference on Jewish Relations entre 1944 y 1946, y colaboradora de diversas publicaciones con Review of politics, Jewish Social Studies, Partisan Review y Nation. Falleció en 1975.

 

Michel Foucault nació en Poitiers, Francia en 1926. Fue hijo y nieto de médicos, lo que determinó en parte sus críticas a la medicina. En 1955 se instala en Suecia, dónde trabajo como profesor de francés en la Universidad de Uppsala mientras escribió su tesis que, presentada en el año 1961, se publico posteriormente como Historia de la locura en la época clásica, escribiendo después, entre otros, El nacimiento de la clínica, Una arqueología de la mirada médica, Las palabras y las cosas, Una arqueología de las ciencias humanas, Arqueología del saber, El orden del discurso, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad, Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de estado, La verdad y las formas jurídicas, Microfísica del poder, Saber y verdad, La vida de los hombres infames. Fue profesor del Collége de France desde 1970. Falleció en 1984

 

Jeffrey C. Alexander es Ph. D. de la Universidad de California, Berkley. Es profesor del departamento de sociología en la Universidad de California. Enseña teoría social y sociológica, sociología de la cultura y política. Publicó Diversity and Its Discontents, Real Civil Societies: Dilemmas of Institunalization, Fin de Siecle Social Theory: Relativism, Reduction and the Problem of Reason, Twenty Lectures (Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional), Theoretical Logic in Sociology.

 

Robert Castel es doctor en Letras y Ciencias Humanas, obteniendo este título como discipulo de Raymond Aaron. Fue profesor de Letras en la Universidad de lille hasta 1967, de la cátedra de Sociología en La Sorbonne entre 1967 y 1968 y también de sociología en la Universidad de Paris VIII hasta 1990. En la actualidad es director de Estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales y director del Centre d´Etude des Mouvements Sociaux. ha publicado diversas obras sobre sociología de la psiquiatria, del psicoanálisis y de la cultura psicológica. Actualmente investiga sobre temas concernientes a las intervenciones sociales, las políticas sociales y las transformaciones del trabajo
Renato Ortiz nació en Brasil en el año1947. Estudió sociología en la Universidad de París VIII y se doctoró en Sociología y Antropología en la École de Hautes Études en Sciences Sociales, antes de volver a Brasil. Actualmente es miembro (como profesor e investigador) del Departamento de Sociología de la Universidad de Campinas, en su

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